Estudio Jurídico Dikè & Asociados

Abogados La Plata 

Dr. Gabriel Darío Oviedo 

 

Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 -La Plata - Buenos Aires
Tel 0221 4520745 - Cel 0221 15 5901773 WhatsApp
email:  estudiodike@gmail.com
                     estudiodike@hotmail.com.ar
Web site: www.abogadolaplata.com.ar
  • Blogger Social Icon
  • Google+ Social Icon

<pre><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">abogado la plata,Abogado en La Plata, abogado divorcio La Plata, Abogado divorcio en La Plata,abogado alimentos, abogado alimentos La plata, abogado régimen visitas, abogado régimen visitas La Plata, abogado familia, abogado familia La Plata, abogado especializado derecho familia La Plata, abogado contratos La Plata, abogado contrato alquiler, abogado desalojos, abogado deudas, abogado boleto compra venta, abogado compra inmuebles, abogado seña contrato La Plata, abogado seguros, abogado reclamo seguros, abogado contrato seguro, abogado lesiones, abogado choques, abogado reclamos, abogado derecho laboral La Plata, abogado derecho laboral, abogado trabajo, abogado despido, abogado suspensiones, abogado reclamo trabajo, abogado indemnización, abogado trabajo en negro, abogado accidente trabajo, abogado licencia médica, abogado enfermedad trabajo, abogado comisiones médicas, abogado conciliación, abogado indemnizaciones, abogado incapacidad laboral, &nbsp;abogado reclamo incapacidad, abogado reclamo laboral, abogado choques, abogado motos, abogado auto, abogado sucesiones La Plata, abogado sucesiones la plata, abogado herencias, abogado herencias La Plata, abogado herencias la plata, abogado testamentos, abogado sucesiones gratis, abogados casas, abogado crédito uva La Plata, abogado crédito uva, reclamo uva, &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<font size="1"> <span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span><span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span><span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span><span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span></font></span></pre>

¿Qué es un Testamento?

Es un acto escrito por el cual una persona dispone del todo o parte, el destino que quiere que sigan sus bienes para después de su muerte.

 

¿Si hay un testamento se inicia sucesión?

Siempre se debe iniciar la sucesión aunque haya un testamento, en este caso se denomina sucesión testamentaria.

 

¿ Se publican edictos en una sucesion testamentaria?

Si, aunque un heredero se presente con un testamento, los Juzgados suelen ordenar publicar edictos igual, para asegurarse de que no existan herederos legitimarios y que el testamento sea válido. Otros Juzgados no ordenan publicar edictos cuando hay testamento.

 

¿Cuáles son los tipos de testamentos mas usados?

El testamento ológrafo y el testamento por escritura pública.

 

¿Qué es un testamento ológrafo?

Es el tipo de testamento más simple y económico. El testador lo hace de puño y letra, lo firma e incluye la fecha. Al presentarlo en la sucesión se requerirán dos testigos que reconozca la letra y la firma y luego se protocolizará. Pero serán trámites que harán los herederos y no él. Es conveniente (aunque no indispensable) que la firma del testador este certificada por Escribano Público o bien que se registre ese testamento ológrafo en el Colegio de Abogados de la Capital Federal (es un trámite muy económico). La ventaja del testamento ológrafo es la posibilidad de cambiar seguido sin gastar en los servicios de un Escribano. Igualmente, el testamento ológrafo requiere ciertas formalidades que debe consultar con su abogado, para evitar que sea impugnable. Hay un temor a que el testamento ológrafo luego sea considerado inválido. Esto sucede cuando no cumple los requisitos formales que el Código Civil exige. Si se lo redacta un abogado y luego Ud. Lo transcribe, no correrá ese riesgo.

 

¿Qué es un testamento por escritura publica?

Es el testamento que prepara en un folio notarial un Escribano Público. Es una escritura. Se firma ante el Escribano en presencia de tres testigos. Es mucho más oneroso que el testamento ológrafo que puede sugerirle un abogado. Su ventaja es que si se pierde, o alguien lo hace desaparecer, queda copia en el Colegio de Escribanos, pero esto también se puede hacer con el testamento ológrafo en el Colegio de Abogados.

 

¿Que significa respetar la legitima en una sucesión?

La legítima es la 'porción' de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se la reserva a determinados herederos llamados legitimarios.

 

¿Que porcentaje de los bienes es la legitima en las sucesiones?

La legítima de los hijos es 2/3, la de los padres 1/2 y la del cónyuge 1/2. Eso no significa que hereden ese porcentaje de la herencia, sino que determina cuál es la porción indisponible por testamento. Lo que exceda de la legítima es lo que puede ser dispuesto por testamento a favor de cualquier persona (familiar o no, heredero o no).

 

¿Puede el testador disponer de todo su patrimonio? El testador puede solamente disponer del porcentaje que indica la ley sin afectar la legítima, esto es la parte de los bienes que le corresponden por ley a los herederos legitimarios.Por lo tanto en caso de existir:1-descendientes (o sea hijos del fallecido), el testador sólo puede disponer para los herederos testamentarios del 33,34% del patrimonio relicto. 2-ascendientes o sea padres del difunto, el testamento puede abarcar hasta el 50%. 3-cónyuge, el testador dispone del 50%. 4-herederos no legitimarios, el testamento puede incluir la totalidad de los bienes de la herencia.¿Puede revocarse un testamento? Si, todas las veces que quiera. Será válido el último que otorgue, quedando sin efecto todos los anteriores.

 

¿Que es dejar un legado en una sucesión?

Cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes o derechos determinados a alguien en particular. Estos bienes se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre los herederos.A estos bienes concretos se les denomina legados y a los beneficiarios, legatarios. El legado puede consistir en una cosa específica o genérica (por ej., el departamento sito en tal lado). El legado no debe afectar la legítima de los herederos legitimarios.

 

¿ Se pueden nombrar herederos y legatarios en un testamento?

Si, si una persona no tiene herederos legitimarios puede designar heredero a un primo o a un sobrino o una pareja convivente no casada (para la general de los bienes) y a la vez asignar un legado (un bien determinado, no todos los bienes) a favor de un amigo, un médico o quien quiera. Es decir, legatario recibirá exclusivamente ese bien. Todos los demás, los recibirá el heredero testamentario.

 

¿Que pasa cuando una persona muere sin tener herederos ni haber hecho testamento?

La herencia se reputa vacante y los bienes se destinan a educación, anteriormente al Ministerio de Educación. No es conveniente dejar la herencia vacante, ya que los bienes no suelen llegar a quienes debieran llegar.

Si Ud. No tiene herederos legitimarios ni naturales o no desea que lo herede ningún pariente, por lo general hay quienes realizan un testamento a favor de alguna institución de bien público, que de este modo ayudará a la comunidad.

 

¿Que es un albacea testamentario? Es la persona nombrada por el fallecido en su testamento para ejecutar las disposiciones contenidas en el mismo, administrar sus bienes y, en su caso, dividirlos entre los herederos, siguiendo las instrucciones dejadas en el testamento.

 

¿Se puede designar abogado en el testamento para que tramite la sucesion?

Si, la persona que hace testamento puede dejar nombrado al abogado que desea que tramite oportunamente la sucesión testamentaria, por ser de su confianza.

 

 

 

¡Bien! Mensaje recibido

Estudio Jurídico Dikè & Asoc.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • LinkedIn Clean
1560195710_365328_1560195771_noticia_nor