Cuando se produce un accidente de tránsito, los implicados se sienten algo confusos, sobre todo en situaciones en las que se producen lesiones además de algunos daños.

 

Ud., debe comprender que el siniestro de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico, es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales en el camino.

 

Sólo puede hablarse de "accidente involuntario" cuando nos referimos a la parte pasiva de la acción. Es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder evitarlo.Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.

A la vez, los accidentes de tránsito tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala cuando hay heridos graves, heridos leves, y finalmente el que sólo origina daños materiales a los vehículos involucrados.Siempre existe una causa desencadenante que origina el accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan, pero reducirían su gravedad

 

Solo un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación del vehículo, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "accidentes" lo han corroborado.

 

Otro factor que no siempre es tenido en cuenta, y se observa en las rutas y caminos de nuestro país, es la deficiencia en la estructura de tránsito, como por ejemplo errores en la señalética y en la ingeniería de caminos o carreteras.

 

Los accidentes de tránsito suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

 

Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito y en general se convierten en agravantes a la culpabilidad del conductor causante.Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o drogas ilegales, realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, efectuar adelantamientos en lugares prohibidos, atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito, circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante), conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes), usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche, salud física y mental del conductor o peatón no aptas (ceguera, daltonismo, sordera, etc.). También sus causas se deben a peatones que cruzan por lugares inadecuados, inexperiencia del conductor al volante, fatiga del conductor producto de la apnea o falta de sueño.

 

Factor mecánico: nos referimos a vehículos en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión), o a un mantenimiento inadecuado del vehículo.

 

Factor climatológico y otros: Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos, semáforos que funciona incorrectamente, ausencia de señales viales, o disposición inadecuada de las mismas.Como actuar en caso de accidentes de tránsito

 

¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

 

En caso de protagonizar un accidente de tránsito, ya sea con otro automóvil, motocicleta, taxi, colectivo o tren, deberá realizar una serie de trámites tendientes a salvaguardar sus derechos.

Ante cualquier negativa de su empresa aseguradora o seguro no vigente al momento del siniestro, comuníquese de inmediato con un abogado.

 

Inmediatamente al accidente recomendamos tomar los siguientes datos:

 

  • Lugar, fecha y hora del accidente.

 

  • Nombre, apellido, D.N.I, domicilio y teléfono del conductor y titular de los otros vehículos involucrados y/o terceros lesionados.

 

  • Datos de los otros vehículos involucrados (marca, modelo, patente).

 

  • Nombre de las compañías aseguradoras de los vehículos involucrados y los respectivos números de póliza.

 

  • Nombre, apellido, D.N.I., domicilio y teléfono de testigos del hecho si los hubiere.

 

 

ACCIDENTES CON LESIONADOS

Solo en este caso, deberá formular a la mayor brevedad posible, la correspondiente denuncia policial en la comisaría que corresponda según en qué calle haya ocirrido el accidente. Es importante tener en cuenta que, en casos en que existieran lesionados, la autoridad policial procederá al secuestro de los vehículos involucrados para la práctica de pericias de rigor, a la vez que los conductores serán imputados por la comisión del delito de lesiones / homicidio (según corresponda) culposo, y serán demorados en sede policial hasta que se les realice un examen médico.

 

ACCIDENTES SIN LESIONADOS

Le recomendamos hacerlo dentro de las 72 hs. de producido el siniestro, ante la propia aseguradora. De ese modo se activa la cobertura por responsabilidad civil que le presta su propia aseguradora.

 

No acepte, ni reconozca en forma expresa, responsabilidad alguna en el accidente. No firme ningún documento sin el asesoramiento de un abogado, y limítese a efectuar las respectivas denuncias en sede policial y su aseguradora.

 

A fin de evitar demoras y trámites engorrosos, con escasa posibilidad de obtener una indemnización justa por el daño sufrido, recomendamos encomendar la tarea del cobro de la indemnización a un estudio jurídico especializado.

 

Por qué necesita a un abogado?

 

Por lo general, las compañías de seguro siempre pagan más cuando se efectúa el reclamo de un siniestro a través de un abogado interno, esto se debe entre otros factores, a la forma en que la ley obliga a operar a las compañías. Pues cuando se inicia un reclamo mediante representación legal, las aseguradoras deben "congelar" contablemente el monto máximo estipulado para el tipo de reclamo presentado, hasta que el caso llegue a su fin, ya sea en instancias extrajudiciales (mediación) o hasta finalizado el juicio.

 

Esto las deja en una situación en la cual maximizarán sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con la parte reclamante y las obliga a ofrecer más dinero del que hubiesen ofrecido ante un reclamo administrativo simple (a fin de liberar la suma indemnizatoria bloqueada lo antes posible).

 

No firme acuerdos que representantes de algunas aseguradoras harán parecer justos, ya que ese es su trabajo y la realidad es que la tarea principal de estas personas, es intentar "cerrar el siniestro" por la menor cantidad de dinero posible.

 

 

<pre><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">abogado la plata,Abogado en La Plata, abogado divorcio La Plata, Abogado divorcio en La Plata,abogado alimentos, abogado alimentos La plata, abogado régimen visitas, abogado régimen visitas La Plata, abogado familia, abogado familia La Plata, abogado especializado derecho familia La Plata, abogado contratos La Plata, abogado contrato alquiler, abogado desalojos, abogado deudas, abogado boleto compra venta, abogado compra inmuebles, abogado seña contrato La Plata, abogado seguros, abogado reclamo seguros, abogado contrato seguro, abogado lesiones, abogado choques, abogado reclamos, abogado derecho laboral La Plata, abogado derecho laboral, abogado trabajo, abogado despido, abogado suspensiones, abogado reclamo trabajo, abogado indemnización, abogado trabajo en negro, abogado accidente trabajo, abogado licencia médica, abogado enfermedad trabajo, abogado comisiones médicas, abogado conciliación, abogado indemnizaciones, abogado incapacidad laboral, &nbsp;abogado reclamo incapacidad, abogado reclamo laboral, abogado choques, abogado motos, abogado auto, abogado sucesiones La Plata, abogado sucesiones la plata, abogado herencias, abogado herencias La Plata, abogado herencias la plata, abogado testamentos, abogado sucesiones gratis, abogados casas, abogado crédito uva La Plata, abogado crédito uva, reclamo uva, &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<font size="1"> <span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span><span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span><span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span><span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp;</span></font></span></pre>

Consulta con nosotros

 

¡Tus datos se enviaron con éxito!