Estudio Jurídico Dikè & Asociados
Dr. Gabriel Dario Oviedo
Abogado Daños y Perjuicios en La Plata
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22
La Plata - Bs. As
Tel. 0221-4520745 -
Cel. 0221 5901773 WhatsApp
Se supone que el seguro debería ser una garantía de que vamos a recibir compensación por las pérdidas sufridas ante determinados eventos desafortunados de la vida, tales como un accidente automovilístico o de trabajo, un incendio en nuestro hogar, la pérdida de un ser querido, entre otros.
No es un secreto que se suelen adquirir seguros, coberturas y pólizas con el objetivo de estar preparados para el futuro y proteger a nuestras familias y terceros.
Pero, desafortunadamente, cuando se trata de lidiar con las compañías de seguro no siempre se dan las cosas como se han prometido.
Le contamos lo que debe hacer si la aseguradora rechaza su reclamo.
Es importante recordar que una póliza de seguro es un contrato legal entre una persona y una compañía de seguros. La compañía es la responsable de compensar al asegurado en casos de daños, lesiones o muerte. Es decir, la aseguradora debe cumplir con su parte del trato. Entonces cuando presentamos un reclamo a una compañía de seguros, esperamos que la compañía actúe de buena fe. Esperamos que hagan valer nuestro reclamo.
No obstante, las disputas sobre seguros suelen ocurrir cuando una aseguradora rechaza su reclamo. Muchas veces sin una razón legítima o sin explicación. En muchos casos, sólo investigan un reclamo si es que el asegurado inicia una acción jurídica.
Por ello, cuando esto ocurre, es necesario llevar el caso a las autoridades con la ayuda de un abogado.
Tipos de disputas si la aseguradora rechaza su reclamo:
Seguro de automóvil. Tras un accidente de auto, una de las primeras cosas que debemos hacer es contactar a nuestra aseguradora para denunciar el siniestro o el reclamo. El seguro de automóvil debería cubrir los gastos por los daños, etc.
Seguro por accidente de trabajo. Casi todos los trabajadores estamos cubiertos por compensación o indemnización laboral. La indemnización laboral es un seguro pagado por el empleador que cubre beneficios financieros y/o tratamiento médico, previsto para empleados que se lesionan o se enferman como resultado de su trabajo.
Seguro de vida Es un seguro que debería compensar a la familia de la persona en caso de muerte.
Seguros de casa o del hogar: Este tipo de póliza protege el hogar contra daños por robos, incendios, terremotos, huracanes y otros eventos imprevistos. Los seguros varían en cuanto a los eventos que cubren dependiendo de cada empresa.
Por qué la aseguradora rechaza su reclamo
Lamentablemente, las compañías de seguros suelen manipular el lenguaje de sus contratos. Con el objetivo de minimizar o negar las reclamaciones válidas. Estas empresas tienden a proteger sus ganancias evitando tener que pagar a los asegurados.
Las compañías de seguros sostienen como válidas diversas razones para rechazar un reclamo. Tales como: el asegurado falló en pagar sus primas de la póliza a tiempo, lo que causó el vencimiento de la cobertura, o tal vez digan que lo que le ocurrió al asegurado no está cubierto por el seguro, entre otras excusas.
Recuerde: Tenga en cuenta que casi todas las demandas o reclamos que se hacen ante las autoridades tienen un plazo y límite de tiempo para ser presentados.
Algunos consejos para tener en cuenta si la aseguradora rechaza su reclamo
Tal como nos pasa cuando buscamos a un abogado por algún problema legal, tener que lidiar con una compañía de seguros no es tarea sencilla. Es clave que sepamos a quién le vamos a confiar nuestro futuro y el bienestar de nuestra familia y quienes operarán como respaldo por responsabilidad civil.
Para ello, usted puede seguir alguno de estos consejos:
Adquiera pólizas de seguros de compañías conocidas y con una larga trayectoria en el negocio.
Investigue sobre las distintas aseguradoras en Internet, las noticias y los reportes.
Pregunte a sus conocidos para que le recomienden alguna compañía de confianza.
No se quede con ninguna duda. El agente de seguros intentará venderle la póliza sí o sí. Por eso pregúntele sobre todos los detalles de la póliza del seguro. Por ejemplo, cuáles son los procedimientos para hacer el reclamo, qué excepciones y tipos de cobertura tiene el seguro y otros asuntos relevantes.
Lea el contrato completo, las cláusulas e incluso la letra chica.
Guarde cuidadosamente el contrato, conserve intercambios de emails con la compañía, notas y las facturas de pago.
Si se encuentra en disputas sobre seguros con una compañía, o tiene un reclamo que fue rechazado, contáctenos hoy. Le daremos una consulta gratuita vía Whats app o email. Recuerde que existe un plazo de expiración para empezar acciones legales en este tipo de casos. Cuanto más temprano empiece usted con los procedimientos, tendrá más y mejores opciones de recuperar todo lo que perdió.
En nuestro estudio sabemos cómo enfrentar estas situaciones. Evaluaremos su caso y explicarle todas sus opciones legales en este país.
Es tan simple como llamarnos por teléfono, completar nuestro formulario en línea, o hablar con nosotros vía Whatsapp para sobrellevar su reclamo.
Un reclamo de seguro ocurre cuando una compañía de seguros le niega cobertura injustamente a una reclamación presentada por su asegurado o tercero.
Estos casos también son conocidos como reclamaciones de seguro de primera parte.
El pago puede haber sido denegado por negligencia, mala fe o prácticas fraudulentas y puede no sólo incluir casos en los que la cobertura fue denegada por completo, sino también casos en los que sólo se pagó un parte de la suma acordada en las pólizas.
Es entonces cuando conviene tener de su lado a un abogado experimentado en reclamaciones de seguros.
Una compañía de seguros que niega injustamente el pago de una reclamación está incumpliendo con su obligación contractual.
Usted debe tener en cuenta que la ley establece tres años desde el momento en que se produjeron los daños (no desde el momento en que su compañía de seguros incumplió el contrato) para presentar una demanda por incumplimiento de contrato contra su compañía de seguros.
También es importante recordar que el plazo de la ley de prescripción de la acción (en otras palabras, el plazo que tiene un reclamante para presentar una reclamación) por daños y perjuicios es de 3 años, excepto en casos de daños en el transporte de cosas o personas, para los que dicho plazo ha sido recientemente reducido a 2 años. Es importante cumplir con este plazo legal porque una vez que transcurre el mismo, el demandante pierde su derecho a presentar una reclamación.
Hay muchos tipos diferentes de pólizas de seguro. Estas pólizas son contratos complejos que a menudo contienen términos técnicos con los que la persona ordinaria no está familiarizada.
Dado el número de condiciones que normalmente figuran en una póliza de seguros, las compañías de seguros intentarán usar muchas "excusas" o "razones legales" diferentes para negarse a pagar una reclamación. Más importante aún, las compañías de seguros tendrán abogados muy experimentados para ayudarles a denegar el pago de su reclamación.
Por eso es tan importante tener a su lado un abogado experimentado de reclamaciones de seguros que le ayude a navegar a través del laberinto de documentos y procedimientos al que se tendrá que enfrentar al presentar una reclamación. Es mejor involucrar a un abogado de reclamaciones de seguros tan pronto como se produzca una pérdida para asegurarse de que todo se ha hecho correctamente y para su beneficio.Si la compañía de seguros se ha negado a pagar una reclamación de seguro de propietarios de viviendas, una reclamación relacionada con un accidente o una reclamación de seguro de vida, podemos ayudarle en la recuperación de la compensación a la puede tener derecho.
Le ofrecemos el servicio de representarlo con la dedicación, seriedad y responsabilidad que nos caracteriza.